Una de las primeras reglas que todo trader debe tener en cuenta es sin duda aprender a tener un control de riesgo en el trading. Esta regla de oro es bien conocida por ser una de las 4 patas del trading, las cuales son la base que te permitirán y facilitarán tu formación para llegar a ser un trader exitoso. 

Siempre es importante saber cuando y cuanto es el riesgo que estás dispuesto a asumir, para eso existen 4 elementos clave que te ayudarán a dominar el riesgo como un profesional. 

El control de riesgo en el trading se compone de los siguientes elementos.

  1. No puedes asumir el riesgo si tienes miedo: como bien sabes las emociones muchas veces juegan en tu contra, te hacen perder el foco e intervienen en tus decisiones. 

En este caso el miedo ocasiona que cambies la percepción de tu análisis, haciendo que la información que recibas se distorsione y veas solamente lo negativo. ¿Cómo se neutraliza el miedo? con estadísticas, con estrategias y apoyándote de los demás pilares del control de riesgo.

  1. Es necesario enderezar la mente y el pensamiento: Para que puedas asumir el riesgo primero debes tener tácticas y estrategias que te ayuden a mantenerte centrado en el momento justo de la entrada, es decir, debes concentrarte en tener un foco.  

Pero para que esto funcione debes seguir reglas y ser disciplinado, de lo contrario no llegarás muy lejos y mucho menos serás rentable a futuro. 

  1. Debes tener una estrategia de pensamiento única:  No debes olvidar que para tener éxito aprender a gestionar tu cuenta es indispensable, por lo que tener un foco claro y preciso volverá el control de riesgo en el trading una actividad mucho más sencilla. 

Si es que lo encuentras complicado, te aconsejo que estés atento de tu forma de operar y busques cual es el elemento que te lleva a tomar riesgos más grandes de lo que realmente puedes asumir. Para tener ejemplos más prácticos te aconsejo veas el siguiente video

https://youtu.be/qcXs7FRUqzc
  1. No uses stop loss o posiciones muy largas: Con posiciones largas me refiero a aquellos riesgos que son demasiado grandes, es decir, los que atentan contra el capital de tu cuenta.

Si es que asumes riesgos que superan el límite de tu pérdida diaria, probablemente termines perdiendo y quebrando tu cuenta.  

En esta profesión una vez que ganas es fácil perder el foco y dejarse llevar por la cantidad de dinero que se encuentra en juego, por esta misma razón siempre debes estar alerta y no bajar la guardia. Recuerda, el mercado no es seguir dinero, es seguir reglas y controlar emociones. 

En muchas ocasiones establecer un foco puede resultar difícil y eso Sactraders, academia de trading lo sabe. Por eso con el objetivo de apoyarte y simplificar este proceso hemos creado un curso de trading gratuito en donde serás capaz de desarrollar todas tus habilidades y pulir tus conocimientos. Para más detalles ¡Contáctanos!